La planeación de la producción constituye la tercera fase de la Planeación y Control de la Producción.
La planeación de la producción tiene como fin establecer apriori lo que la empresa deberá producir en un determinado periodo, teniendo en cuenta, por un lado, su capacidad de producción y, por otro, la previsión de ventas que debe satisfacerse; ademas tiene como meta compatibilizar la eficacia (alcance de los objetivos de venta) y la eficiencia (utilización rentable de los recursos disponibles). La planeación de la producción procura coordinar e integrar máquinas, personas, materias primas, materiales en procesamiento y procesos productivos en un todo armónico y sistémico.
Este paso se asienta en la primera y segunda fase de la planeación y control de la producción, esto es, en el proyecto de producción y en la recolección de información sobre el proceso productivo. La planeación de la producción se efectúa en tres etapas:
- Elaboración del plan de producción.
- Puesta en práctica del plan de producción a través de la programación de la producción.
- Ejecución del plan de producción mediante emisión de órdenes.
Etapas del plan de producción.
El plan de producción o plan maestro representa aquello que la empresa pretende producir en un determinado ejercicio o periodo. Generalmente esos ejercicios o periodos son de un año, cuando se trata de producción continua y por lotes.
Cuando se trata de producción por encargo y productos de gran tamaño (como construcción de naves, edificios o fábricas, por ejemplo), el plan de producción cubre el tiempo necesario para la ejecución del producto. La elaboración del plan de producción depende del sistema de producción utilizado por la empresa.
Si la empresa usa el sistema de producción por encargo, el propio pedido del cliente es el que va a definir el plan de producción. Si la empresa utiliza el sistema de producción por lotes o producción continua, la previsión de ventas es transformada en plan de 'producción.
En el sistema de producción por lotes y en la de producción continua, el plan de producción está en función de la previsión de ventas. Si hay existencias de productos acabados en el depósito al Inicio del periodo, esto representa una producción ya ejecutada en el periodo anterior. La previsión de ventas es la estimación del volumen de ventas que la empresa pretende alcanzar en un periodo determinado, capacidad de producción, y representa el potencial de producción que la empresa puede desarrollar.
El plan de producción -cualquiera que sea el sistema de producción que utiliza la empresa- debe medir la carga de trabajo que aproveche Integralmente la capacidad de producción de la empresa. Carga de trabajo es el cálculo de volumen de trabajo que será atribuido a cada sección o máquina, en un periodo determinado, para cumplir con el plan de producción.
La medición de la carga de trabajo no puede ser ni excesiva ni Insuficiente. En el primer caso, puede provocar sobrecarga, que es la atribución de carga superior a la capacidad de producción. En el segundo caso, cuando la medición es menor a la capacidad de producción, provoca capacidad ociosa. Capacidad ociosa es la capacidad de producción no aprovechada y que permanece sin utilizar.
Para mayor información:
http://pymex.pe/liderazgo/estrategias-y-planeamiento/planificacion-de-los-sistemas-de-produccion-y-operaciones-parte-1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario