Plan de producción mediante el programa de producción.
Luego de formular el plan de producción, la planeación y control de la producción se ocupa del programa de producción. Programar la producción es detallar el plan de producción para que pueda ser ejecutado de manera integral y coordinada por los diversos organismos productivos y de asesoramiento.
Programar la producción es determinar cuándo deberán realizarse las tareas y operaciones. En realidad, programar la producción es establecer una agenda de compromisos para las diversas secciones Involucradas en el proceso productivo.
La programación de la producción detalla y fragmenta el plan de producción que es amplio y general para que pueda ser ejecutado cotidianamente en la empresa. Por lo tanto, la programación de la producción establece el guión (secuencia del proceso productivo) y la cronología (establecimiento de fechas de inicio y fin de cada actividad).
La programación de la producción utiliza dos variables para detallar el plan de producción: el tiempo (definido en días, semanas o meses) y la producción (definida en cantidad de unidades, kilos, metros, etcétera). En resumen, la programación de la producción trata de establecer cronogramas detallados de la ejecución del plan de producción. Así, las técnicas de programación de la producción se resumen en cronogramas, como la gráfica de Gantt, de la cual damos un ejemplo a continuación.
Cuando la programación de la producción involucra casos de montaje, se puede utilizar la gráfica de montaje, tal como se muestra a continuación.
En casos más complicados de programación de la producción, cuando hay mucha interdependencia en el proceso productivo, se pueden usar técnicas de programación más complejas, como el PERT (Program Evaluauon Revieui Technlque), denominado también Técnica de evaluación y revisión de programas, o CPM (Crltlcal Path Method), llamado Método de camino crítico.
Hecho el guión y la cronología mediante cronogramas, la programación de la producción se ocupa de la emisión de órdenes para los organismos involucrados directa o indirectamente en el proceso productivo.
Ejecución del plan de producción mediante la emisión de órdenes
Programada la producción, los diversos organismos involucrados directa o indirectamente en el proceso productivo deben ejecutarla de manera integrada y coordinada. Para que eso pueda suceder, la programación de la producción transforma el plan de producción en una infinidad de órdenes que serán ejecutadas por los diversos organismos de la empresa, como: Producción, Compras, Bodega, Depósito, Control de Calidad, Costos, Contabilidad, Personal, etcétera. Para esto existen varios tipos de órdenes:
- Orden de producción (OP); es la comunicación para producir, que se envía a la sección productiva, autorizándola a ejecutar determinado volumen de producción.
- Orden de montaje (OM): corresponde a una orden de producción destinada a los organismos productivos de montaje o de acabado.
- Orden de compra (OC): es la comunicación para comprar materia prima (MP) o material que se envía al organismo de compras.
- Orden de servicio (OS): es la comunicación sobre prestación interna de servicios, como servicio de inspección de calidad, servicio de reparaciones o mantenimiento de máquinas, etcétera.
- Requisición de materiales (RM): es la comunicación que solicita materia prima o material de la bodega para alguna sección productiva.
Estas órdenes involucran un gran número de formularios a los diversos organismos involucrados en el proceso productivo para que cada uno de ellos sepa exactamente qué hacer. Así, se produce un flujo de comunicaciones que es coordinado por la programación de la producción para integrar todo el proceso productivo.
Con las emisiones de las diversas órdenes todos los organismos involucrados directa o indirectamente en el proceso productivo comienzan a trabajar en conjunto. En el fondo, las órdenes representan las decisiones que cada organismo deberá ejecutar para que todo el proceso productivo se desarrolle de la mejor manera posible. Esto significa coordinación y, sobre todo sinergia, para que la actividad productiva logre eficiencia y eficacia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario